Diplomado Formato e-Learning
Integración Didáctica de Tic en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Las TIC tienen un rol cada vez más relevante en la sociedad. En este contexto, las Instituciones Educativas no debe quedar ajenas a la cultura digital. Es un imperativo formar jóvenes capaces de desenvolverse en el mundo actual, donde las TIC son protagonistas. Frente a ello, la educación del siglo XXI tiene el desafío de incorporar nuevos recursos y dispositivos, orientándolos al fortalecimiento la enseñanza y aprendizaje y al desarrollo de competencias digitales. Por medio de este Diplomado, se espera desarrollar en los profesores/as, coordinadores o asesores las competencias necesarias para integrar las TIC en la práctica docente, de forma reflexiva y efectiva, orientada a apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Desarrollar en los profesores/as, coordinadores o asesores las competencias necesarias para integrar las TIC en la práctica docente, de forma reflexiva y efectiva, orientada a apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
• Comprender las implicancias y desafíos de la integración de TIC en educación en la actual sociedad del conocimiento.
• Desarrollar estrategias didácticas para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje con TIC.
• Integrar a su práctica pedagógica una amplia variedad de contenidos, recursos y herramientas digitales para los ambientes de aprendizaje con TIC.
• Integrar a su práctica pedagógica herramientas digitales que permitan el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje.
• Conocer los modelos de aprendizaje y TIC emergentes producto del desarrollo tecnológico acelerado.
• Integrar de forma efectiva las TIC en los diversos sectores de aprendizaje.
• Potenciar las prácticas evaluativas mediante el uso de TIC.
• Desarrollar propuestas de integración de TIC en un sector de aprendizaje considerando todos los componentes didácticos.
Módulo 0: Introducción a la plataforma (4 horas)
Módulo 1: Educación en la era digital (15 horas)
Módulo 2: Estrategias didácticas para la enseñanza con TIC (20 horas)
Módulo 3: Ambientes de aprendizaje con TIC (20 horas)
Módulo 4: Tecnologías y modelos de aprendizaje emergentes (20 horas)
Módulo 5: Integración curricular de TIC (20 horas)
Módulo 6: Evaluación con apoyo de TIC (15 horas)
Módulo 7: Entornos Virtuales de Aprendizaje (20 horas)
Módulo 8: Propuestas de integración de TIC en la práctica docente (20 horas)
Dirigido a |
Profesores de Educación Básica, Media y Superior; Coordinadores; Asesores de Instituciones Educativas; Estudiantes de último año de Pedagogía. Para modalidad e-Learning, el postulante puede ser también internacional. |
Requisitos |
Conocimientos TIC a nivel de usuario; estar ejerciendo como profesor de los niveles señalados o ser asesor u estudiante (ver “Dirigido a”); conexión a Internet. |
Modalidad |
e-Learning |
Duración |
154 horas cronológicas |
Vacantes |
30 e-Learning |
Cuerpo Académico |
Dr. Juan Silva; Dr. Francisco Revuelta; Dra. Begoña Gros; Dr. Jesús Salinas; Dr.(c) Víctor Barragán |
Certificación |
Certificación del Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC de la U. de Santiago de Chile |
Arancel |
US$ 1 140 (Valor del cambio referencial al 28-10-2014) |
Matrícula |
Por confirmar. Valor de referencia, matrícula 2015: $47.000 pesos chilenos | en dolares 70,5 |
Financiamiento |
Particular |
Observación |
Agregar grupos cerrados se inician por demanda |
Contacto |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 02 27180345 |
INICIO: 18 de abril del 2016